PLAN CURRICULAR

El Plan Curricular del Colegio Santa Juana de Lestonnac es coherente con el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Los pilares fundamentales que sostienen el plan curricular son:

a) Proyecto de Análisis Social (PAS)

Mediante el cual el estudiante se vincula con los problemas de su entorno (contaminación ambiental, riesgo sísmico, caos vehicular, depredación del patrimonio cultural, la drogadicción, alcoholismo, bullying, etc.), reflexiona sobre ellos , los asume como parte de sus ideales de cambio y propone alternativas de solución para construir una sociedad próspera y armónica haciendo uso de sus potencialidades, de sus virtudes y limitaciones y, a partir de ellas, se plantea metas mediante un proyecto de vida vinculado con su entorno.

b) Proyecto de Investigación Estudiantil (PIE)

Es un trabajo de investigación dirigido por el propio alumno con el apoyo de la comunidad educativa de la Institución, que se plasma en un ensayo o monografía de 3,500 palabras a 5,000 palabras. Este proyecto permite al alumno recibir la preparación necesaria para la realización de trabajos de investigación de nivel universitario sobre la base de una experiencia personal de trabajo real, en el que se ponga de manifiesto sus habilidades de análisis, síntesis y evaluación comparativa de conocimientos.

c) Epistemología y Filosofía de la Ciencia (EFIC)

Mediante la teoría de la ciencia el estudiante adquirirá una sólida formación científica que le permita actuar en diferentes esferas de la vida, de tal manera que sus acciones estén respaldadas por un conocimiento profundo y debidamente organizado, como base para generar propuestas de cambio y de innovación científico tecnológica.

Para desarrollar estos pilares, el Plan Curricular se organiza por cursos agrupados e integrados según las áreas curriculares del DCN.

El plan curricular comprende además actividades  complementarias que contribuyen a la formación integral del estudiante y que se desarrollan dentro o fuera del Colegio, con el fin de desarrollar habilidades y aptitudes personales de los estudiantes desde lo cultural y lo social, por ejemplo: trabajos voluntarios para el fortalecimiento de su formación ciudadana responsable con la sociedad, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s