Historia Institucional

El Colegio “Santa Juana de Lestonnac” es una Institución Educativa que surgió del interés social del que fuera párroco de la ciudad R.P Fernando Rojas Morey y del Apoyo de la Orden de la Compañía de María; comunidad religiosa fundada en Francia por Santa Juana de Lestonnac en el año 1607, con la misión de evangelizar como educadoras.

A Chepén llegó la misión de la Compañía de María hace 29 años, en 1983. Es así como en ese año dos religiosas Magdalena Tovar Angulo y Margarita Saenz Moreno asumen la coordinación de la Guardería Infantil, con el fin de atender y cuidar a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, con el apoyo de dos profesoras de cuna y un guardián.

En 1984, el Ministerio de Educación reconoce a la Guardería Infantil como Centro Educativo N° 1698, con Resolución Ministerial N° 004015 del 13 de noviembre, asignando como Directora a la profesora Doris Noriega Espino, dos profesoras de educación inicial y dos auxiliares de educación.

Al año siguiente, la Orden de la Compañía de María se hace cargo de la administración, primero la madre Eugenia Penagos Estrada y, segundo, la madre Lucía Cerón Solarte. Durante ambas gestiones, el Centro Educativo N° 1698 adquiere una nueva denominación con Resolución Directoral N°24, pasando a llamarse Centro Educativo Inicial Parroquial; funcionando así durante los años 1985 a 1987.

En 1988 inicia la administración de la Institución Educativa Parroquial la madre Roser Ficapal Llach, siendo nombrada el 4 de noviembre de 1989. Es en su gestión que se amplía la metas de atención para el nivel Primario; fue así, como se cristalizó la idea de construir nuevas aulas para los grados de 1° a 6°, se pavimentó el patio principal, así como el equipamiento del aula de Biblioteca. Se amplía el servicio de comedor para los jóvenes con escasos recursos económicos.

En estos 9 años de servicio a la comunidad, basados en la filosofía de la Compañía de María, se mejora el servicio pedagógico con la participación de profesores contratados por el Estado peruano.

En 1995 se gradúa su primera promoción del nivel primario. En ese año, madre Roser solicita a la Unidad de Servicios Educativos de Chepén (entidad descentralizada del Ministerio de Educación) la ampliación, una vez más, de las metas de atención para el nivel secundario; materializada con RD. USE N° 00880 del 29 de diciembre de 1995. Lo que implicó el crecimiento de la plana docente.

Con fecha 30 de enero de 1998, se emite la RD. USE Chepén N° 0035 mediante la cual se resuelve cesar a solicitud a la Directora del Centro Educativo Inicial Parroquial, Roser Ficapal LLach. A partir de dicha administración las gestiones de las religiosas se efectuarían en períodos más cortos. Aquel año, 1998, la ciudadana española de la Compañía de María, religiosa María Pascual Rubio OD, asume por encargatura la dirección. Es en su administración que se construyó el local para los niños de educación inicial en el sector Huanchaco, próximo a la urbanización Palma Bella, de material de concreto  a un solo nivel. Y el colegio que antes se llamara Centro Educativo Parroquial, para el año siguiente pasaría a llamarse Centro Educativo Parroquial “Santa Juana de Lestonnac” con RD. USE N° 000245 de fecha 14 de mayo 1999.

 Desde el 2 de octubre del 2000 asume la dirección del colegio la religiosa colombiana Diana Lucía Gaviria Bolaños Od, según RD. Nº 304-UGE-CH del 30 de abril del 2001. Ese año, con apoyo de madre Diana Lucía se funda el Groupe Lestonnac d’ Etudes Andines – GLEA, con estudiantes del 1º y 2º grado del nivel secundaria.  Durante ese año el asesor de GLEA, Licenciado Johnny H. Alva Cabanillas coordinó con el Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú el Primer Taller de Educación Ambiental en el Monte Cañoncillo en la Provincia de Pacasmayo. Evento que se proyectó a seguir trabajándolo el 2002, esta vez en el Centro Poblado de Moro, en colaboración con el Ing. Zaniel Novoa Goicochea de la referida Universidad.

Con la salida de la Compañía de María de la ciudad de Chepén, asume la dirección de la Institución Educativa Parroquial la profesora Cristina Patricia Casas Cassaró con Resolución Directorial N° 304-UGE-CH, del 30 de abril del 2002. En sus nueve años (2002 – 2011) a cargo del despacho de Dirección, la profesora Casas Cassaró, gestionó la ampliación del servicio de cuna en el anexo del Centro Poblado de Chequén, el mismo que fuera autorizada con Resolución Directoral UGEL-CH N° 333 del 14 de marzo del 2003; asimismo se planificó la ambientación del aula de Laboratorio con presupuesto del bingo promovido por la Compañía de María, representada por la religiosa colombiana Ana Beatriz Acosta Sanchez, la misma que, en el año 2008, suscribiera un convenio con el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, con el conocimiento de la administración institucional vigente, para efectuar una evaluación externa en la I.E.P “St. Juana de Lestonnac”, a cargo de la consultora Rita Carrillo Montenegro.

Se implementó el aula de computación con una donación que hiciera la Municipalidad de Chepén de algunos equipos nuevos que remplazaron a ciertas máquinas ya desactualizadas; los servicios higiénicos en ambos locales de la Institución Educativa fueron renovados; con el aporte económico de la ex docente radicada en España, señorita Nelly Ballena.

Al dejar el cargo de Dirección la profesora Cristina P. Casas Cassaró, por decisión de la Promotoría, a cargo del Rvdo. Julio Mogollón Llauce; y amparado en la Resolución Directoral N° 554-2005-UGEL-CH, se encarga  el despacho de Dirección para el año 2012, al profesor Ivan Álvarez Dieguez. El mismo que es reemplazado al año siguiente por la Mg. Daysi V. Guzmán Rojas. Ese año, 2013, se logra comprar con recursos propios, cinco nuevas computadoras y se planifica adquirir material de laboratorio así como la confección de mobiliario educativo. Así mismo se proyecta la ampliación de una sección para el primero de secundaria por única vez; así como la elaboración del informe técnico para la construcción del techo de concreto para las aulas que son empleadas para computación y ambiente de taller de manualidades, tras suscribir un convenio con el Gobierno Municipal (2014), el mismo que aún no es atendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s